Bienvenid@ a nuestra sección de noticias

NOTICIAS KULTURA LIVE

Ver Noticias

EL GOBIERNO VASCO ABANDONA A LAS SALAS DE CONCIERTOS

Las salas de conciertos han quedado fuera en las ayudas que el Gobierno Vasco ha publicado recientemente para paliar las pérdidas originadas por el COVID-19 en el sector cultural. Tras esta decisión acusan la falta de voluntad del Gobierno Vasco para aceptar su actividad como cultural y no entienden la falta de visión sobre la situación actual. Tampoco aceptan que el Departamento de Cultura y Política Lingüística del Gobierno Vasco abandone a las salas de conciertos de esta manera y se sienten perplejos por la actitud del Ejecutivo vasco. El tejido de salas de conciertos es un valor activo históricamente en el desarrollo cultural del país y parte fundamental en la sensibilización de públicos, siendo espacios de acogida y de difusión para nuevas propuestas artísticas y lugares que generan puestos de trabajo a otros agentes como técnicos, promotores y diferentes proveedores de servicios de administración, comunicación y marketing entre otros. Sectores que se encuentran conectados directamente con las actividades de las salas. No entienden la falta de voluntad para ayudar a un sector que es clave para generar futuros activos de valor para la escena cultural vasca.

La falta de subvenciones y las restricciones actuales han ahogado a las salas de conciertos, y a falta de ayudas estructurales urgentes ven imposible su supervivencia. Esta actitud está muy lejos de las políticas de otros países donde las salas de conciertos han sido reconocidas como espacios esenciales para la actividad cultural aplicando políticas de protección e incluyéndolas en estrategias de apoyo a la cultura. Al igual que la Unión Europea que por primera vez en 2020 publicó una convocatoria específica dirigida a salas de conciertos, demostrando así que son esenciales para el tejido cultural.

Con la situación y restricciones actuales se hace imposible rentabilizar su actividad y se encuentran ante un futuro poco esperanzador, indefensos ante la falta de ayudas estructurales prometidas previamente.

Nota de Live DMA (Asociación de Salas de Conciertos de Europa)

Los espacios y clubes de música en directo son la columna vertebral del ecosistema musical: brindan espacios vitales para el desarrollo del talento de los artistas, son espacios sociales importantes para el público y juegan un papel fundamental en la economía y el resplandor cultural de toda región.

Con la crisis del COVID, el sector de la música en directo se ha visto muy afectado: las restricciones de distancia física y la limitación de aforos hacen difícilmente viable la organización de conciertos para la mayoría de las salas y clubes, si no imposible. Menos audiencia significa menos ingresos para las salas y clubes, ya que los ingresos generados a través de la venta de entradas, alimentos, bebidas y otros servicios son su principal fuente de ingreso. Este contexto y la ausencia de apoyo por parte del sector público a estos espacios culturales, puso las escenas de música en directo en una situación precaria y en peligro de extinción.

Las Instituciones Europeas, conscientes de la situación, están lanzando ahora el nuevo programa Europa Creativa para los sectores cultural y creativo, con especial atención al sector de la música en directo. Sin embargo, la supervivencia del sector solo será posible si los gobiernos de todos los Estados Miembros y los gobiernos locales coordinan sus acciones e incluyen un fuerte apoyo a sus escenas musicales locales en sus planes de recuperación.

Es por eso que pedimos a los gobiernos que brinden un fuerte apoyo y un paquete de compensación financiera para los espacios de música en vivo, incluidos los clubes de música de baile. Aconsejamos a los gobiernos dialogar con las organizaciones representativas del sector de la música en directo para establecer las medidas y la financiación que mejor se adecúe a las necesidades del sector.

¡Apoya la cultura y apoya tu escena musical local!

 

Entidades y asociaciones que apoyan esta nota de prensa:

Musikari, Euskal Herriko Musikarien elkartea

Musikagileak Asociación Vasco-Navarra de Compositores

Live DMA

ACCES Asociación Estatal de Salas de Conciertos

ASACC – Associació De Sales De Concerts De Catalunya

LA NOCHE EN VIVO Asociación de Salas de Conciertos y Espectáculos de Madrid

ARAGON EN VIVO Asociación Profesional de Salas de Música de Aragón

Open Club Day reivindica el papel de las salas de conciertos en su cuarta edición

Open Club Day celebra su edición más especial condicionado por la situación que atraviesan las Salas de Conciertos. Unos espacios que se encuentran en situación extrema con muchas de ellas cerradas y el resto sin poder desarrollar su actividad como es debido debido a las consecuencias de la pandemia.

Las salas de conciertos de Europa vuelven a unir fuerzas esta vez para reivindicar unas ayudas que les permita afrontar la situación que están atravesando. Las salas socias de Kultura Live Beikozini de Ondarroa y HellDorado de Gasteiz organizarán talleres infantiles. Musika Bulegoa participa como colaborador en este proyecto.

La música en vivo está sufriendo las consecuencias de la pandemia que estamos atravesando y ahora más que nunca reivindicamos la necesidad de proteger nuestro ecosistema cultural.

Aquí podéis leer la nota publicada por la asociación Live DMA organizadora del encuentro:

UN ACTO DE RESILIENCIA Y SOLIDARIDAD

A pesar de seguir cerradas en estos momentos, las salas y clubs de música en vivo son, en esencia, espacios de apertura, descubrimiento y diversidad. El Open Club Day se creó para poner en valor estas dinámicas. Desde marzo de 2020, todo el ecosistema de la música en vivo está en peligro. Las salas de conciertos y clubes de música luchan por sobrevivir.

Estos espacios de música en vivo son lugares de desarrollo artístico y tienen un gran papel  en la emancipación individual y colectiva. Dan trabajo a miles de personas y son fuente de alegría, entretenimiento y descubrimiento cultural para millones de ciudadanos europeos.

Ahora más que nunca, debemos apoyar nuestras escenas musicales locales. Los profesionales de la música en vivo necesitan recibir el reconocimiento que merecen porque desde el estallido de esta crisis sin precedentes, han estado luchando sin tregua para tratar de mantener activos sus centros artísticos y el vínculo con sus comunidades. Han trabajado sin descanso para encontrar soluciones creativas para adaptarse y mantener sus espacios seguros, para sus trabajadores, artistas  y público, mediante la rigurosa aplicación de los protocolos sanitarios.

Tanto a nivel local, como a nivel nacional y europeo, queremos que el [Open] Club Day sea una manifestación del poder que tienen los locales y clubes de música en vivo para unir a la gente y dar una vida más alegre a nuestra sociedad.

¡Aprovechemos juntos esta oportunidad para fomentar una mejor comprensión de las duras realidades de nuestras salas de música en vivo!

Esta declaración es publicada por Live DMA y puede ser firmada en el sitio web del [Open] Club Day por todas las salas, clubes, festivales, organizaciones, trabajadores culturales, asistentes a conciertos y entusiastas de la música que deseen unirse a este movimiento colectivo. Los colectivos, salas y personas firmantes se enumerarán en el sitio web del [Open] Club Day.

 

 

“Zu non, han DA!”, Durangoko Azoka en las salas de conciertos de Euskal Herria

Durangoko Azoka se extenderá a varias localidades de Euskal Herria en la presente edición, a través de la iniciativa “Zu non, han DA!”. La rueda de prensa de presentación de este nuevo programa se realizó en la sala Dabadaba de Donostia, de la mano de Nerea Mujika (presidenta de Gerediaga) y Bingen Zupiria (Consejero de Cultura y Política Lingüística del Gobierno Vasco).

Teniendo en cuenta las restricciones de aforo y movilidad provocadas por la crisis sanitaria, la Azoka ha decidido organizar este nuevo proyecto, con el objetivo de acercar la Azoka y la cultura vasca al máximo de población posible. Así mismo, también se mantendrá la programación presencial de Durango y la tienda online.

Esta nueva iniciativa, “Zu non, han DA!”, cuenta con dos ejes principales: “Plaza y Denda [tienda]”. El primero está relacionado con la música en directo. Durangoko Azoka ha organizado varios conciertos en 8 localidades de Euskal Herria: Amurrio (Burubio), Gasteiz (Jimmy Jazz), Bermeo (Kafe Antzokia), Bilbo (Euskalduna), Ondarroa (Beikozini), Azpeitia (Sanagustin y Soreasu), Donostia (Doka y Dabadaba) y Atarrabia (Totem). En Ipar Euskal Herria no ha sido posible organizar conciertos debido a las restricciones provocadas por la crisis sanitaria.

Los conciertos se organizarán del 5 al 8 de diciembre, y cada localidad contará con una programación de dos días. Participarán un total de 32 bandas: grupos con una amplia trayectoria musical, músicos que acaban de publicar su primer trabajo… Subirán a los escenarios de las diez salas nombres propios como Gatibu, Zea Mays, Nøgen, Dupla, Sua, Brigade Loco, Amorante, Raitx, Gatom, Kaleko Urdangak, Liher, Ene Kantak, Joseba Irazoki…

Las entradas de los conciertos se podrán adquirir a partir de mañana, 21 de noviembre, a las 11:00, en la web www.durangokoazoka.eus,. El precio de las entradas oscilará entre los 8 y 15 euros, y será necesario respetar las medidas sanitarias que estén vigentes en cada momento.

El segundo eje de la iniciativa “Zu non, han DA!”, relacionado con la venta de productos de la Azoka, comenzará una vez finalizada la feria, es decir, el 9 de diciembre, y se desarrollará hasta el 8 de enero. Varias librerías de Euskal Herria contarán con productos del catálogo de la Azoka de forma presencial en sus comercios. “La tienda online de la Azoka estará en marcha del 4 al 8 de diciembre, pero queremos ampliar la posibilidad de comprar los productos de la feria hasta las compras de Navidad, por lo que daremos continuidad a la tienda online en las librerías, de forma presencial”. El plazo de inscripción para las librerías está ya abierto en la web www.durangokoazoka.eus.

Además de estas actividades previstas en “Zu non, han DA!”, la Azoka mantendrá también las actividades organizadas en Durango, del 4 al 8 de diciembre. La feria contará con dos espacios en Landako Gunea y en Plateruena, en la que se podrán disfrutar de conciertos, charlas literarias, mesas redondas, proyecciones, actividades infantiles… La programación de Durango y el resto de novedades se presentarán el 26 de noviembre.

Tal y como ha recordado Nerea Mujika, teniendo en cuenta las restricciones de movilidad vigentes actualmente, tan solo los vecinos y vecinas de Durango y localidades colindantes podrían disfrutar del programa de Durango de forma presencial: “Por ello hemos decidido que en la presente edición sea la Azoka quien se extienda por varias localidades de Euskal Herria”.

AGENDA

Amurrio (Burubio)

Izatefaltsua + Rodeo – Abenduak 6. 18:00

Sara Zozaya – Abenduak 7. 19:00

 

Atarrabia (Totem)

Liher + Sorkari – Abenduak 5. 18:00

Kaleko Urdangak + Perlata – Abenduak 6. 18:00

 

Azpeitia (Soreasu)

Gatibu – Abenduak 5, 19:00.

*Aforoa beteko balitz, bigarren pase bat antolatuko da 16:00etan.

 

Azpeitia (Sanagustin)

Sua – Abenduak 8, 19:00

 

Bermeo (Kafe Antzokia)

Gatom + J Martina – Abenduak 6. 18:00

Joseba Irazoki + Inoren Ero Ni – Abenduak 7. 18:00.

 

Bilbo (Euskalduna)

Ene Kantak – Abenduak 7 eta 8. 12:00.
Zea Mays – Abenduak 7. 19:00.

Nøgen – Abenduak 8 .19:00

 

Donostia (Dabadaba)

Silicies Grizzlies + Kyxo – Abenduak 5. 18:30

Dena + Habi – Abenduak 6. 18:30

 

Donostia (Doka)

Raitx + Burrundaria – Abenduak 7. 18:00.

Mihise + Kaskezur. Abenduak 8. 18:00.

 

Gasteiz (Jimmy Jazz)

Brigade Loco + Barne Guda – Abenduak 6. 18:00

Amorante + Moxal – Abenduak 8. 18:00

Ondarroa (Beikozini)

Dupla + Nikotina – Abenduak 6. 18:00

Patxuko Nice – Abenduak 8. 17:00

Ezpalak – Abenduak 8. 19:00.

 

 

EL SILENCIO CABEZA DE CARTEL DE “EL ÚLTIMO CONCIERTO”

Más de 125 salas de conciertos de todo el país han querido dar visibilidad a la situación crítica en la que se encuentran de una manera simbólica. El 18 de noviembre a las 20h ha tenido lugar en www.elultimoconcierto.com un ‘concierto’ atípico dónde los artistas se han quedado en silencio sobre el escenario para mostrar el futuro que les espera a la mayoría de las salas de conciertos de nuestro país si las Administraciones no toman medidas urgentes. La Plataforma de Salas de Conciertos reclama así, de manera contundente y gráfica, la necesidad de ayudas directas y reales para poder salvar a todo un sector que se encuentra a las puertas de la extinción al ser uno de los más afectados por la crisis sanitaria.

Las salas de conciertos están viviendo, sin lugar a duda, la situación más crítica y nunca experimentada del sector hasta el momento y ya son más de 8 meses los que la mayoría de ellas permanecen cerradas. Con esta acción quieren alzar su voz para que se les reconozca como bien cultural del país porque muchas de ellas no podrán sobrevivir en estas condiciones de endeudamiento más allá del 2020. Mientras no se pueda recuperar la actividad con unas condiciones mínimas que no provoquen más pérdidas que las actuales, es urgente la actuación de todas las administraciones. A sus tres niveles, el Estado, las Comunidades Autónomas y los Ayuntamientos, deben escuchar las medidas de choque que se proponen para reducir los gastos mensuales y adquirir el compromiso de asignar ayudas económicas de cara al 2021 para compensar las pérdidas soportadas hasta el momento, y garantizar la continuidad de este sector de base e imprescindible como es el circuito de las salas de conciertos.

Las salas de conciertos no están solas, el público, las miles de personas que nos han apoyado durante la campaña y han visto el streaming, un gran número de artistas, el personal de salas, los medios de comunicación, los fotógrafos y los agentes de la industria de música en directo han querido sumarse a esta iniciativa para reflejar una situación en las que ellos no son ajenos. Durante este fatídico 2020 desde marzo y hasta final de año se han cancelado más de 25.000 actuaciones, afectado a más de 5.000 trabajadores directos de las salas y a miles de músicos y profesionales de la música en directo al no tener actividad.

LISTADO DE SALAS DE CONCIERTOS QUE PARTICIPAN:
ALFA BAR – ALMO2BAR – ALMODOBAR – BEIKOZINI – BERMEOKO – BLACKBIRD – BOXER – CADILLAC SOLITARIO – CAFÉ BERLÍN – CAFÈ DEL TEATRE – CAFÉ LA PALMA – CEFERINO – CLANDESTINO – COCKTELERIA MILANO – CONTRACLUB – COSTELLO CLUB – CTREZE PIRINEUS – DABADABA – DIOBAR – DRESDEN – EL CLAP – EL DESPERTAR CAFÉ JAZZ – EL INTRUSO – ELS PAGESOS – EL PARAIGUA – EL PERRO DE LA PARTE DE ATRÁS DEL COCHE – EL PUMAREJO – EL SOL – ESPAI ORFEÓ – ESPAI ZOWIE – EUSKAL ETXEA – FAKTORIA D’ARTS – FEVER – FOTOMATON – FREEDONIA – FULANITA DE TAL – FUN HOUSE – GALILEO GALILEI – GRUTA 77 – GUZZO – HANGAR 48 – HELL DORADO – INDANA – KAFE ANTZOKIA – LA CASA DEL LOCO – LA JAZZ CAVA – JAZZSÍ CLUB – L’ALTERNATIVA DE LA BISBAL – L’ONCLE JACK – LA CABRA – LA DAURADA – LA DONZELLA – LA LATA DE BOMBILLAS – LA MASIA DE SANT BOI – LA MIRONA – LA NAU – LA SONORA DE GRACIA – LAUT – LES ENFANTS – LES NENES – LO QUIOSC – LIBERTAD 8 – LO SUBMARINO – LUZ DE GAS – MANOLITA – MARDI GRAS – MARISCAL – MARULA CAFÉ – MATISSE – METEORO – MILENIO – MINORIA ABSOLUTA ROCK BAR – MOBY DICK – MOE – MOLINER 7 – MUSIC HALL – NOTA 79 – PARÍS 15 – PLATAFORMA – PLATERUENA – RAZZMATAZZ – RED STAR – ROCK CITY – ROCK & BLUES – SANTANA 27 – SALA APOLO – SALA BARTS – SALA BIKINI – SALA CORLEONE – SALA CREEDENCE – SALA EDÉN – SALA GENIUS – SALA LOPEZ – SALA PÍCARO – SALA STEREO – SALA TARO – SALA UPLOAD – SALA VOL – SALA Z – SALA ZERO – SALAMANDRA – SARAU08911 – SIDECAR – SINESTESIA – SILIKONA – SIROCO – SLÀVIA – SLOW – SODA ACÚSTIC – STROIKA – SUNSET JAZZ CLUB – TABLAO CORDOBÉS – TABLAO DE CARMEN – TALLER 24 – TEMPO CLUB – THE VOID – TOTEM – VA DE MÚSICA – VESTA – VOILÀ – WOLF – YEAH GIRONA – ZENTRAL – 1876 VILAFRANCA

Plataforma de Salas de Conciertos está formada por las siguientes asociaciones:

ACCES (Asociación Cultural Coordinadora Estatal de Salas privadas de Música en directo) que incluye a: Andalucía Suena/CREADI, Asociación Cultural Música Cruda de Ceuta, Castilla La Mancha en Directo, Castilla y León en Vivo, Clubtura (Asociación Galega de salas de Música ao Vivo), EnViu! (Associació Valenciana de sales de Música en Directe), y Murcia Live!
ARAGÓN EN VIVO
ASACC (Associació de Sales de Concerts de Catalunya)
KULTURA LIVE (Asociación de salas de música de Euskal Herria)
LA NOCHE EN VIVO (Asociación de Salas de Conciertos de Madrid)

Réquiem por las salas de conciertos

Eurosonic

¡Plan de rescate, ya!

Si ya era necesario un plan de contingencia antes de la nueva normalidad, ahora se hace imprescindible un plan de rescate para este sector empresarial que lleva 6 meses cerrado por decreto, sosteniendo sus cargas económicas y con prohibición de trabajar y poder explotar sus negocios.

Más de 5000 familias sin ingresos y sin futuro en la improvisada agenda de autoridades, que decretan sin evaluar las gravísimas consecuencias de sus decisiones, familias afectadas directamente por la clausura de las salas, sin contar los otros miles sin trabajo, de todas las empresas auxiliares del sector musical, periodistas, fotógrafos, revistas de música, diseñadores, informáticos, gestores de redes, alquiler y venta de instrumentos y un largo etcétera.

Nuestro sector que representa a 280 salas de conciertos en todo el estado, que ha cumplido todos los requerimientos y normas dictadas por el gobierno, ahora se ve abocado a la ruina tras llevar más de 6 meses cerrados y pagando sus alquileres, hipotecas, suministros, gastos laborales, tasas, impuestos etc.

Cronología de una muerte anunciada.

14 de marzo, estado de alarma: procedemos al cierre voluntario de todas las salas de conciertos unos días antes, previo al estado de alarma.

21 de junio, nueva normalidad: abren con aforos ridículos un 10% del parque de salas

14 de agosto: se decreta el cierre de las salas de conciertos.

6 meses pagando alquileres, hipotecas, suministros, tasas, impuestos, sacando personal de los ERTES ante las confusas y contradictorias medidas, que acaban más tarde en restricciones, prohibiciones y más pérdidas económicas y podríamos seguir con la lista de medidas injustificadas y onerosas. ¿Hasta cuándo?

Indignación entre las salas de conciertos.

Ahora, el 14 de agosto, el Consejo Interterritorial del sistema de salud pública, decide arbitrariamente, sin consultar con el sector, y de la noche a la mañana, que se cierran las salas de conciertos. Una falta de respeto absoluta hacia todos los músicos, técnicos y profesionales del sector.

Desde la declaración del estado de alarma el 14 de marzo, todas las salas de conciertos del estado están cerradas.  A partir de la vuelta a la llamada “nueva normalidad” el 21 de junio, algunas de ellas reiniciaron su actividad cumpliendo escrupulosamente las reducciones de aforo y las medidas higiénico sanitarias dictadas por las autoridades. Con esta tímida vuelta a la actividad, se pretendía volver tímidamente a devolver la música a los escenarios y facturar algo para paliar la falta de ingresos y el pago de los gastos fijos durante dos meses y medio. En estas condiciones, las pocas salas que reiniciaron la actividad confirmaron que esas condiciones hacen absolutamente insostenible la actividad.

Las salas de conciertos son espacios culturales seguros, que cumpliendo con las medidas, no lo son menos que cualquier establecimiento de hostelería. Además, en las salas de conciertos la trazabilidad está garantizada ya que cualquier persona que compre una entrada está identificada con sus datos de contacto.

Las salas de conciertos son el eslabón imprescindible para el desarrollo de los artistas y todas las grandes figuras que llenan los grandes recintos y festivales iniciaron su carrera en las salas de conciertos.

Si las salas de conciertos desaparecen, se castra al joven talento emergente y desaparece la diversidad cultural.

No puede decretarse la prohibición de apertura de los espacios, dónde se programa música en vivo, sin anunciar paralelamente las medidas económicas que se adoptarán para que éstos no desaparezcan. Cómo ya está ocurriendo con algunas salas que han anunciado su cierre definitivo.

Estamos ante una situación que puede ser irreversible. ¿Qué empresa puede mantener sus gastos sin poder trabajar?

¡Exigimos un plan de rescate ya!

Plataforma De Salas de Conciertos

LA NUEVA NORMALIDAD PONE EN RIESGO LA SUPERVIVENCIA DE MUCHAS SALAS DE CONCIERTOS

Algunas de las medidas adoptadas por el Gobierno amenazan el acceso a la cultura

Las salas de conciertos necesitamos una interlocución directa con la Administración

La Plataforma de Salas de Conciertos (PSDC), que representa a todas las asociaciones territoriales de salas de conciertos privadas del Estado, expresa su preocupación por las medidas adoptadas hasta el momento por el Ministerio de Cultura y Deporte. Éstas han sido adoptadas sin consultar ni consensuar previamente con el sector al que representamos poniendo en riesgo la supervivencia de muchas salas de conciertos. Espacios culturales que, aun habiendo parado su actividad, siguen haciendo frente a gastos fijos mensuales que dificultan su continuidad. Debemos tener en cuenta el Artículo 44 de la Constitución Española en el que se detalla que: “Los poderes públicos promoverán y tutelarán el acceso a la cultura, a la que todos tienen derecho.”

Desde La Plataforma de Salas de Conciertos (PSDC), queremos declarar lo siguiente:

  • Volvemos a lamentar la falta de interlocución directa del Gobierno con las salas de conciertos, a la hora de tomar decisiones de medidas de apoyo al sector de la cultura frente a la crisis que ha supuesto el Covid-19. Las salas de conciertos son equipamientos culturales imprescindibles, el eslabón más vulnerable en la cadena de valor.
  • Nuestra participación en la elaboración de un protocolo de apertura, en las diferentes fases de la desescalada, es fundamental para aportar nuestra visión y peculiaridades cómo agentes singulares dentro del sector musical. Además, así podremos desarrollar unas guías claras que eviten la confusión que generaron documentos presentados anteriormente como el titulado Nueva Normalidad.
  • Todas las medidas extraordinarias deberán incluir al personal necesario para la organización de conciertos que, estando afectados por la misma intermitencia que los artistas, han quedado fuera de las últimas ayudas anunciadas. Se incluye a: personal técnico, backliners, fotógrafos, road managers y otros profesionales del sector
  • Es necesario que las salas de conciertos puedan mantener la condición de causa de fuerza mayor y la vigencia de los ERTES, hasta que podamos volver a la normalidad. Una normalidad en la que poder realizar nuestra actividad al 100% de nuestra capacidad, que garantice la viabilidad y sostenibilidad de nuestras salas.
  • La vuelta a la actividad normal de las salas de conciertos permitirá al público disfrutar de una oferta cultural, de la que en estos momentos está privada, de una manera legal y segura. Se garantizará la salud individual y colectiva al cumplir con los protocolos y medidas de seguridad desarrollados y pactados previamente con el Ministerio de Sanidad.

La Plataforma de Salas de Conciertos (PSDC) representa a más de 270 salas de conciertos de todo el Estado que dan empleo a más de 4.150 trabajadores. Estos espacios culturales organizan más de 50.000 actuaciones al año que reúnen a más de 8.508.000 asistentes. 

PSDC está formada por las siguientes asociaciones de salas de conciertos:

ACCES (Asociación Cultural Coordinadora Estatal de Salas privadas de Música en directo), Andalucía Suena/CREADI, ARAGÓN EN VIVO, ASACC (Associació de Sales de Concerts de Catalunya), Asociación Cultural Música Cruda de Ceuta, Castilla La Mancha en Directo, Castilla y León en Vivo, Clubtura (Asociación Galega de salas de Música ao Vivo), EnViu! (Associació Valenciana de sales de Música en Directe), KULTURA LIVE (Asociación de salas de música de Euskal Herria), LA NOCHE EN VIVO (Asociación de Salas de Conciertos de Madrid) y Murcia Live.

MEDIDAS PROPUESTAS POR LAS SALAS DE CONCIERTOS ANTE LA SITUACIÓN GENERADA POR EL COVID-19

 

Ante las medidas tomadas por el Gobierno para contener el Covid19, las asociaciones de salas de conciertos del Estado consideramos:

1º- Que en estos momentos la prioridad es la salud de la ciudadanía, atender a los afectados por el Covid-19 y evitar la expansión del virus. Por ello en primer lugar queremos mostrar nuestro apoyo y solidaridad con todo el personal sanitario que en estos momentos tan duros trabaja por nuestra salud poniendo en riesgo sus vidas.

2º- Que apoyamos las medidas emprendidas por el Gobierno, Gobiernos Autonómicos y municipios. Queremos mostrar nuestra colaboración para que entre todas y todos podamos afrontar esta situación de excepción.

A pesar de las medidas adoptadas, esta crisis nos ha obligado echar el cierre de nuestras salas y cesar toda actividad sine die. Nuestro compromiso con la salud es total y queremos poner en valor el esfuerzo de nuestras socias y nuestros socios por haber optado por el cierre voluntario antes de que se decretara el cierre total de estos espacios.

Para paliar las consecuencias incalculables que esta anómala situación va a provocar para nuestro sector, para nuestros trabajadores y para los músicos y artistas que actúan en nuestros escenarios vemos de crucial importancia que se tomen las siguientes medidas:

MEDIDAS ESPECÍFICAS PARA LAS SALAS DE MÚSICA EN DIRECTO

Considerándolas espacios culturales y mientras dure el cese de actividad:

1.- Moratoria o periodo de carencia de los alquileres de los establecimientos mientras dure el cierre a través de la creación de una dotación extraordinaria, a fondo perdido de ayuda a los arrendadores.

En su caso, moratoria de los créditos hipotecarios si los hubiere.

Prohibición de desahucios por impagos.

Las salas de conciertos son espacios culturales 100% privados, sin ninguna ayuda pública y al cesar su actividad es imposible afrontar este gasto que puede multiplicarse por el número de meses que dure esta situación. 

MEDIDAS A NIVEL MUNICIPAL Y AUTÓNÓMICO

2.- Moratoria de los pagos a suministros (agua, luz y gas), y exención del pago de tasas  de recogida de basuras, impuestos, vados, terrazas como es el caso del Ayuntamiento de Barcelona y Madrid que ya lo ha aplicado para las terrazas,  con exención de recargos e intereses

Prohibición de corte de suministros por falta de pago.

3.- Reducción o cancelación de pago del IBI de las salas de conciertos para aligerar esta carga a los propietarios.

4.- Agilidad en la tramitación y pagos pendientes por las administraciones y ampliación de justificación de ayudas y subvenciones concedidas.

MEDIDAS DE ÍNDOLE LABORAL

En concordancia con las medias adoptadas por el Gobierno, sindicatos y patronal:

1.- Suspender la obligación de pago de las cotizaciones de los trabajadores por parte de las empresas durante el período de inactividad.

2.- Simplificación, agilización y financiación de los procedimientos en los expedientes de regulación temporal de empleo (ERTE) durante la cuarentena.

3.- Supresión del pago de los autónomos durante el periodo de inactividad y prestación extraordinaria de paro para autónomos.

4.- Campaña especial para los músicos y artistas que no están en plantilla

MEDIDAS DE ÍNDOLE ECONÓMICO

1.- Garantizar la liquidez de las empresas, en particular pymes y autónomos del sector de la música. Se propone impulsar una línea de financiación ICO para empresas de este sector afectadas por el COVID-19.

2.- Aplazamiento del pago de impuestos como:

Impuesto sobre el Valor Añadido (IVA)

Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas (IRPF)

Impuesto sobre la Renta de No Residentes (IRNR).

Estos aplazamientos también se deberían aplicar a la deuda tributaria fraccionada pendiente y el no devengo de intereses de empresas y autónomos mientras se mantenga la suspensión de actividad.

3.- Agilización en las devoluciones del IVA, sabemos que en importes altos se efectúa inspección y ahora están paradas, pero puede aplicarse una fórmula de devolución parcial a completar una vez hechas las inspecciones o comprobaciones pertinentes.

4.- Reducción del tipo impositivo en el Impuesto de Sociedades 2019

5.- Reducción del IVA:

Bajada del IVA del 10% al 4% de las entradas de todos los eventos musicales;

Reducción del 21% al 10% del IVA de todos los servicios relacionados con la música en vivo.

PROPUESTAS AL MINISTERIO DE CULTURA E INAEM

1.- Crear en el INAEM una línea de ayudas específicas para la programación en salas de conciertos que excepcionalmente para 2020, valore la antigüedad (muchos más de 20 años) y trayectoria del espacio.

2.- Sensibilizar a las administraciones autonómicas y municipales sobre la importancia del parque de salas de música en directo para que sean considerados espacios culturales y adopten medidas.

3.- Ampliación de justificación de ayudas y subvenciones concedidas.

4.- Dotación económica presupuestaria extraordinaria, y a fondo perdido, para reactivar el sector, que puede invertir en:

Campaña de recuperación de públicos

Campaña de desinfección de los espacios

AYUDAS PARA LA REACTIVACIÓN DEL SECTOR

Para relanzar la actividad necesitaremos un empuje por la competencia con grandes eventos y festivales, y nosotros abrimos día a día y nutrimos de talento a esos grandes eventos.

Este aspecto debería ser en colaboración con CCAA y ayuntamientos.

También hay que considerar que los meses de marzo, abril y mayo, junto con octubre y noviembre, son los meses dónde las salas son más activas y que muchas en julio y agosto cierran o reducen mucho su actividad ante la proliferación de festivales y fiestas patronales.

MEDIDAS DE PREVENCIÓN DEL COVID19

Como medida de prevención del COVID19 las salas de conciertos asociadas a Kultura Live han cancelado las actuaciones que tenían previstas para las próximas semanas. Esta medida ha sido voluntaria y previa a una posible nota oficial de cierre. Esta decisión pretende proteger la salud y seguridad de las empleadadas, los empleados y clientes de las salas de conciertos.

Las salas de conciertos trabajan en busca de nuevas fechas para las actuaciones canceladas y la devolución de los importes de las entradas se realizará por la vía habitual.

Desde Kultura Live estamos realizando un seguimiento de la situación en colaboración con EHMBE, diferentes departamentos del Gobierno Vasco y la asociación Live DMA.

 

El concurso de bandas Rock Party del Azkena Rock Festival llega a la sala Hell Dorado de Gasteiz

El concurso de bandas Rock Party del Azkena Rock Festival llega a la sala Hell Dorado.

El 7 de marzo, sábado, la Sala Hell Dorado de Vitoria-Gasteiz recibirá una de las semifinales del concurso Rock Party del Azkena Rock Festival.

Ghost Number, John Dealer & The Coconuts y Walnut son las bandas que participarán en la semifinal de Hell Dorado.

Las entradas para este concierto son con invitación y se pueden adquirir en el siguiente enlace.

Seis bandas que llegarán a la final participarán en un concierto que se celebrará en la Sala Sol de Madrid. El grupo ganador participará en la edición de 2020 del Azkena Rock Festival.

115 salas de conciertos, en la tercera edición de Open Club Day

Un total de 115 salas de conciertos de toda Europa participarán el la tercera edición de Open Club Day que se celebrará el próximo 1 de febrero. La sala Sanagustin de Azpeitia será al que representará a Euskal Herria en este proyecto impulsado por Live DMA.

En la edición de 2020 salas de conciertos de países como Estonia, Italia, Dinamarca, Islandia y Hungría participarán en este proyecto que se celebrar de día.

Open Club Day tiene como objetivo poner en valor y socializar el trabajo que realizan las salas de conciertos.

Las salas de conciertos dinamizan el entorno en el que se encuentran, permiten el desarrollo artístico y fortalecen los valores económicos, sociales y culturales de los entornos en los que se encuentran.

Diversas actividades como talleres, charlas, exposiciones o pruebas de sonido abiertos al público llenarán la programación de las salas de conciertos que participarán en un proyecto al que estáis todas y todos invitadas e invitados.