Notice: wpdb::prepare was called incorrectly. The query does not contain the correct number of placeholders (2) for the number of arguments passed (3). Please see Debugging in WordPress for more information. (This message was added in version 4.8.3.) in /home/kulturalive/www/wp-includes/functions.php on line 4140 Noticias | Kultura Live | Asociación de salas de música de Euskal Herria

Bienvenid@ a nuestra sección de noticias

NOTICIAS KULTURA LIVE

Ver Noticias

#sartunahidugu, por el derecho de las y los menores de asistir a conciertos en las salas

Kultura Live, asociación de salas de conciertos de Euskal Herria, inició en 2016 un proceso para el cambio de ley que permita a las y los menores acceder a las salas de música en directo en horario nocturno para asistir a conciertos.

En la actualidad, la Ley 10/2015, de 23 de diciembre, de Espectáculos Públicos y Actividades Recreativas, no permite la entrada a menores a las salas de música en directo a partir de las 22:00 aunque estén acompañados por sus padres, madres o tutores legales.

Desde Kultura Live pedimos las siguientes modificaciones de los siguientes artículos de dicha ley que permitan a las y los menores acceder a los conciertos.

Artículo 19. 2. c

Queda prohibida, con carácter general, la entrada y permanencia de menores de dieciocho años de edad en bares especiales, así como en las salas de fiestas, de baile, discotecas y establecimientos similares en los que se venda o facilite el consumo de bebidas alcohólicas, excepto cuando se realicen actuaciones de música en directo, en cuyo caso los menores de dieciséis años de edad deberán ir acompañados de sus progenitores/as o tutores/as legales.

Al finalizar la actuación las personas menores de edad no pueden permanecer en el establecimiento.

Artículo 19. 2. d

La entrada y permanencia de las personas menores de dieciséis años en bares especiales, pubs y disco-bares, salvo que estén acompañados de mayores de edad, sin consumo de alcohol y hasta las 22:00 horas, excepto cuando se realicen actuaciones en directo. En estos casos podrán permanecer en dichos locales acompañados de sus progenitores/as o tutores/as legales hasta finalizar la actuación. Momento en el que deberán abandonar dicho establecimiento.

También pedimos incluir en dicho cambio que las y los menores de edad deben estar identificados de algún modo para que en todo momento puedan estar identificadas e identificados. Por ejemplo, el uso de unas pulseras especiales.

Esperemos que entre todas y todos consigamos un cambio que permita a las y los menores disfrutar de la música en directo en las mismas condiciones que las personas adultas.

Desde aquí queremos agradecer a Queremos Entrar y en especial a Almudena Palacios por la ayuda que nos han facilitado en todo momento.

Imagen: Pawl Downey Licencia: CC BY 2.0

7.426 personas asistieron a la segunda edición de Musik On

La segunda edición de Musik On, Musika Aretoen Asteburua, congregó a 7.426 personas en los 25 conciertos que se celebraron en la salas de Kultura Live entre el 23 y el 26 de noviembre de 2017.

Corizonas, Mikel Urdangarin, Fuel Fandango, Glaukoma, Elena Setien, Twinkle Brothers, Gansos Rosas, Mount Kimbie o Porco Bravo fueron algunos de los artistas y grupos que participaron en la segunda edición de Musik On.

Este proyecto que pretende subrayar el trabajo que las salas de música en vivo realizan durante todo el año celebrará su tercera edición entre el 15 y 18 de noviembre de 2018.

Foto: Dave Blanco Bilbao Indie Music

MUSIK ON 2017

CORIZONAS, MIKEL URDANGARIN, PORCO BRAVO, GLAUKOMA, FUEL FANDANGO, TWINKLE BROTHERS, ELENA SETIEN, SU TA GAR, MOUNT KIMBIE, SALTO, KURT WEISS & BOB SANDS 5tet, IGUANA DEATH CULT, MOCKER´S, GANSOS ROSAS, ZONA CERO, AVALANCH, NAKANY KANTÉ, FEAR CROWD, SMILE, AMIGOZ, ONIRYUM, BILLY BOOM BAND y MIDNIGHT BOOGIE WEEKEND, en la segunda edición de ‘MUSIK ON, Musika Aretoen Asteburua’.

Del 23 al 26 de noviembre las salas de conciertos asociadas en KULTURA LIVE celebrarán ‘Musik On, Musika Aretoen Asteburua’.

Este proyecto pretende subrayar la importancia del trabajo de las salas de música en vivo en el sector musical. Para ello se quiere destacar el volumen de música en directo que mueven las diferentes salas en un mismo fin de semana y la importancia que tiene la música en directo en nuestra sociedad.

Durante las próximas semanas se pondrán en marcha diferentes sorteos con el fin de socializar MUSIK ON.

BILBAO ACOGERÁ LA ASAMBLEA GENERAL DE LAS SALAS DE CONCIERTOS DE EUROPA

Del 4 al 6 de junio de 2018 LIVE DMA celebrará su Asamblea General en Bilbao. Esta asociación está compuesta por 17 asociaciones de 15 países y representa a más de 2.500 salas de conciertos y festivales de toda Europa.

Durante esos días las y los socias/os de LIVE DMA debatirán sobre las estrategias de futuro y los proyectos a realizar los siguientes meses.

La Asamblea General de 2017 se celebró en Oslo y contó con la participación de Kultura Live.

INTERNACIONALIZACIÓN

Durante el 2017 Kultura Live ha participado en diferentes proyectos y encuentros internacionales. En abril el Kafe Antzokia Plateruena (Durango) asistió al Stamp Project celebrado en Chipre.

Del 8 al 10 de noviembre la sala Dabadaba (Donostia) asistió en Berlín al festival Stadt Nach Acht. En él se realizará una jornada en la que debatirán sobre modos de puesta en valor de la actividad de las salas de conciertos así como la dinamización de las relaciones con las instituciones.

En diciembre San Agustin (Azpeitia) participará en una mesa de trabajo para la creación de proyectos para atraer al público joven y nuevos públicos dentro del festival Trans Musicales de Rennes.

Además, con la puesta en marcha en junio de Kultura Live Lab se celebró en el Dabadaba de Donostia una Jornada Internacional sobre Salas de Conciertos donde participaron representantes de Live DMA y la Creative Europe Desk Media Euskadi.

Kultura Live también participa con diferentes proyectos en las ferias Primavera Pro (Barcelona), Mercat de Música Viva (Vic, Catalunya), Monkey Week (Sevilla) y BIME.

AVANCE MUSIK ON 2017

Jueves  23 de noviembre

TWINKLE BROTHERS

Atabal

Biarritz

 

Kutxa Beltza

Izar & Star VIII: ELENA SETIEN vs NICO & VELVET UNDERGROUND

Kafe Antzokia

Bilbo

 

SU TA GAR

Kafe Antzokia

Bilbo

 

KURT WEISS & BOB SANDS 5tet

Bilbaína Jazz Club

Hotel Conde Duque

Bilbo

 

SÓLSTAFIR + MYRKUR + ÁRSTÍÐIR

Santana 27 / Fever

Bilbo

 

IGUANA DEATH CULT

Dabadaba

Donostia

 

Viernes 24 de noviembre

 

ELENA SETIEN

Dabadaba

Donostia

 

 

PORCO BRAVO + MOCKER´S

Plateruena

Durango

 

MOUNT KIMBIE

Atabal

Biarritz

 

 

GANSOS ROSAS

Zentral

Iruñea

 

 

MIDNIGHT BOOGIE WEEKEND

TT SYDICATE + ROLANDO BRUNO + Birdy + Los Sierra (Nuno y PedroTT Syndicate)

Hell Dorado

Gasteiz

 

AVALANCH + FEAR CROWD

Santana 27 / Fever

 

SMILE

Kafe Antzokia

Bilbo

 

Sábado 25 de noviembre

 

SALTO

Dabadaba

Donostia

 

AMIGOZ+ONIRYUM

Tunk!

Irun

 

NAKANY KANTÉ + DJ FLORO

Zentral

Iruñea

 

FUEL FANDANDO

Santana 27 / Fever

Bilbo

 

MIKEL URDANGARIN

Plateruena

Durango

 

GLAUKOMA

Beikozini

Ondarroa

 

PORCO BRAVO + ZONA CERO

Kafe Antzokia

Bermeo

 

CORIZONAS

Kafe Antzokia

Bilbo

 

GANSOS ROSAS

Doka

Donostia

 

MIDNIGHT BOOGIE WEEKEND

THE BLACKBIRDS + TITO RAMIREZ + Tim Smithers (UK) + Isb Lester (Mad)

Hell Dorado

Gasteiz

 

Domingo 26 de noviembre

 

BILLY BOOM BAND

Zentral

Iruñea

Kultura Live en el Stadt Nach Acht de Berlín

Del 8 al 10 de noviembre de 2017 Live DMA organizará dentro del marco Live Style Europe un grupo de trabajo para tratar el valor de las salas de conciertos en su entorno.

Directores/as de salas, programadores/as y presidentes/as de Live DMA se reunirán y discutirán temas como el impacto que las salas de conciertos tienen en el desarrollo económico local o la gentrificación. También se tratarán formas para mejorar las relaciones con las y los vecinos y las autoridades públicas.

Este encuentro se realizará dentro del festival Stadt Nach Acht de Berlín y Kultura Live estará representado por la sala Dabadaba de Donostia.

Live DMA

Desde su fundación en 2012 Live DMA es una red Europea que trabaja en apoyar, promover y mejorar las condiciones del sector de la música en directo. La red está compuesta por 17 asociaciones de 15 países que representan en conjunto a más de 2.500 salas de conciertos y festivales de música.

En 2017 la Comisión Europea reconoció a Live DMA como red europea y concedió, a través del programa Creative Europe, financiación para desarrollar el proyecto Live Style Europe. Este programa servirá para la profesionalización del sector y dotar a sus socias y socios de habilidades y herramientas para adaptarse a los cambios que está viviendo el sector de la música.

Imagen: Stadt Nach Acht

Bihar Kontzertura! ofrecerá descuentos en la compra on-line de entradas

Gracias a la campaña Bihar Kontzertura! Las salas de conciertos asociadas a Kultura Live ofrecerán descuentos para comprar entradas on line.

Esta iniciativa se celebrará entre septiembre y diciembre y tiene como objetivo el consumo cultural y la creación de nuevos públicos. Mediante este proyecto las salas de conciertos asociadas a Kultura Live impulsan su compromiso con la innovación y las nuevas tecnologías.

Bihar Kontzertura! patrocinará numerosos conciertos que se celebrarán en las 17 salas que forman Kultura Live.

Asamblea General de Live DMA y presentación de Live Style Europe

Del 20 al 22 de junio Live DMA celebró su Asamblea General anual en Oslo, Noruega. Esta asamblea sirvió también para dar inicio al proyecto “Live Style Europe”, un proyecto para los próximos cuatro años cofinanciado por la Comisión Europea a través del programa de Europa Creativa.

Durante la Asamblea General se repasaron las actividades de 2016 y 2017. Con el fin de conocer los desafíos y áreas de enfoque de cada socio tuvimos la oportunidad de presentar nuestros ejes a los demás miembros. Después, debatimos sobre los puntos en común y cuáles deberían ser las áreas de enfoque para nuestra red en el futuro.

También se votó la nueva junta directiva para el próximo año. Estará compusta por: Stéphanie Thomas (FEDELIMA, Francia); Anders Tangen (NKA, Noruega); Isabelle Von Walterskirchen (PETZI Suiza); David Dehard (Club Plasma, Bélgica); Joppe Pihlgren (Svensk Live, Suecia); Armando Ruah (ACCES, España); Marc Wohlrabe (LiveKomm, Alemania).

Live Style Europe

A principios de este año el programa Live Style Europe creado por Live DMA fue seleccionado en Creative Europe. El proyecto se llevará a cabo entre junio de 2017 y junio de 2021. En la Asamblea General nos informaron sobre el proyecto en profundidad y se planificaron las actividades para 2017/18.

Live Style Europe traerá nuevas oportunidades para crear e intercambiar proyectos con una perspectiva europea.

El proyecto está basado en los valores de Live DMA en términos de interés general y responsabilidad social, y nos ayudará a los socios a evaluar, destacar y reforzar estas capacidades. LSE se basa en 6 pilares:

LSE everywhere: fortalecer el plan de salas de conciertos y festivales independientes de música en todos los países Europeos.

LSE basics: Organizar recursos legislativos para las asociaciones del sector de la música en directo.

LSE world: Recogida datos y análisis sectorial interpretación la situación de las salas de conciertos.

LSE for everybody: Grupos de trabajo para tratar los temas ‘Desarrollo de públicos’ y “El valor de la música en directo’. El primero se realizará en Rennes (Francia) durante el festival Trans Musicales  y el segundo en Berlín (Alemania) durante el festival Stad Nach Acht.

LSE connections: Iniciativas como Open Club Door Day (OCDD) con las que las salas de conciertos abrirán sus puertas para que los vecinos y los responsables políticos puedan conocer la labor cultural que desempeñan.

LSE values: El proyecto Independent Venues Campaing para promover la labor de las salas de conciertos.

Survey coordinators meeting

Desde 2011 Live DMA está recogiendo datos para representar la labor y repercusión de sus asociados a nivel Europeo y compararlos en diferentes escalas. Todas las organizaciones participantes han nombrado un coordinador de encuestas en sus equipos, Kultura Live incluido. Los coordinadores nos reunimos dos veces al año para discutir sobre los principales temas y compartir las decisiones que conforman la encuesta cada año. En Oslo se realizó una reunión para evaluar la última recopilación de datos y planificar la siguiente. El objetivo principal de este programa es fortalecer el trabajo a escala local y comparar los datos a nivel europeo.

Arkupehotsak, nuevo punto de encuentro para la innovación musical

Desde su creación en 2011 Sanagustin kulturgunea de Azpeitia ha trabajado en ayudar a las nuevas promesas creativas. Para apoyar ese trabajo en 2017 ha creado Arkupehotsak. Gracias a esta nueva iniciativa las y los cantantes y grupos musicales tendrán un nuevo escenario para poner en valor sus propuestas.

En este nuevo escaparate para la creatividad han unido dos componentes esenciales: la intención de tratar el contenido cultural en modo integral y tratar la música en su sentido más amplio.

Objetivos de Arkupehotsak

Ofrecer un espacio digno a las y nuevos creadoras y creadores musicales así como a las propuestas que se encuentran en desarrollo.
Activar la dinámica de las propuestas locales, de la comarca y de Euskal Herria.
Poner recursos para la creación en Euskera y difundir la música de Euskal Herria.
Ser un referente para las nuevas propuestas musicales.
Poner en valor las creadoras y los creadores musicales del entorno y ofrecerles herramientas para poder llevar a cabo sus propuestas.

Información más detallada sobre Arkupehotsak en este link. La primera convocatoria estará abierta hasta el 16 de julio.

Europa, en el punto de mira

El 6 de junio de 2017 organizamos la jornada Kultura Live Lab: Jornada Internacional de Salas de Música en el Dabadaba de Donostia. Gracias a esta iniciativa Kultura Live ha comenzado a participar más activamente en proyectos internacionales.

Audrey Guerre (Coordinadora de Live DMA), Arne Dee (coordinador de la obtención de datos de Live DMA) y Ainhoa González Sanchiz (Coordinadora de Creative Europe Desk Media Euskadi) fueron las encargadas y encargado de llevar a cabo las presentaciones.

Live DMA es una asociación europea de salas de música en directo y festivales compuesta por 17 asociaciones de 13 países. Estas asociaciones representan a más de 2.500 salas de música en directo y festivales de toda Europa. En 2014 se organizaron cerca de 400.000 actuaciones atrayendo a más de 56 millones de visitante en salas que forman Live DMA (estimación de Live DMA Survey publicada en 2016).

Además de estos datos también conocimos el proyecto Creative Europe en el que Kultura Live participa a través de Live DMA.

La primera edición de Kultura Live Zirkuitua reunió a 2.875 personas

En mayo de 2017 la asociación Kultura Live realizó la primera edición de Kultura Live Zirkuitua. Algunas de las propuestas que se pudieron disfrutar gracias a esta iniciativa fueron: Wovenhand, Cracker, PILT, Anestesia, Zen Garden, Bombino, etc.

Un total de 2.875 personas participaron en los conciertos que se organizaron dentro de Kultura Live Zirkuitua. De esas 714 en Gipuzkoa, 221 en Álava, 913 en Bizkaia, 514 en Navarra y 513 en Lapurdi.

Este proyecto pretende impulsar un circuito de conciertos de calidad, realizar una pequeña radiografía de la situación actual de la música en directo, y destacar el impacto económico y cultural que tienen las salas de música en sus ciudades, pueblos y barrios.

El valor añadido de esta primera edición de Kultura Live Zirkuitua vino dado por la posibilidad que ofreció a algunas salas de programar propuestas arriesgadas que de otra forma no se hubieran podido organizar. 

Jornada Internacional de Salas de Conciertos, en el Primavera Pro 2017

El pasado 2 de junio, viernes, se celebró una nueva edición de la jornada Internacional de Salas de Conciertos dentro del Primavera Pro. La sesión tuvo lugar en la sala ‘Mirador’ dentro de la octava edición de la feria que organiza el festival Primavera Sound. La sesión comenzó con la presentación del programa ‘Music Moves Europe‘. Esta iniciativa está compuesta por más de 50 asociaciones de diferentes ámbitos del sector musical. Entre los temas que destacaron se encuentran la digitalización, programas para fomentar el artista local y la profesionalización del sector.

En el panel ‘Music cities: London, Hamburg, Oslo, Barcelona‘ participaron representantes de estas ciudades. Destacaron la necesidad de crear una cadena de valores. Destacó el modelo público del norte de Europa. También presentaron las iniciativas que se crearon para defender las salas de conciertos de pequeño y mediano tamaño del centro de Londres. Se habló de la importancia de la economía derivada de la sector de la música en directo y de la necesidad de crear progamas para defender la actividad de las salas de conciertos. Recordaron la dimensión del impacto de la economía de la noche y se mencionó la campaña de Austin (Texas, EEUU) para autodenominarse ‘Capital Mundial de la Música en Directo’ y sus consecuencias positivas.

Live Style Europe‘ es uno de los programas que realizará Live DMA los próximos cuatro años. Esta iniciativa se presentó dentro del panel ‘Live DMA presents Live Style Europe‘. Esta iniciativa impulsada dentro de Creative Europe tendrá diferentes ejes: realizar estudios, recopilar datos sobre la actividad de las salas de conciertos, promover colaboraciones, etc.

La jornada terminó con el encuentro ‘Sound Regulation, Safety & Neighbour Relations-Music Venues Rights and Duties‘. Entre las cosas que se debatieron se encuentra las áreas de trabajo que se están realizando en ciudades como Barcelona y Madrid dentro de  la iniciativas como la ‘Mesa de ocio’.

Hay que destacar que la sala donostiarra Dabadaba estuvo presente en el festival Primavera Sound con un stand propio donde se podían adquirir pósters de algunos de sus conciertos en edición especial, camisetas, tote bags y el disco de los bilbaínos Vulk.

Foto Primavera Pro: Paco Amate

Stand de Dabadaba en Primavera Sound: